ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Xeseni de Morella y Casa Matilde ( Trochón,Teruel)

TODAS LAS FOTOS AQUÍ. Cambiamos de tema, dejamos "el rollazo"de las pulsaciones,series,km,medias,calorìas,puertos,porcentajes.....y nos vamos de turismo , como no, AL MAESTRAZGO. He hablado con mi hermano Bruno,si ,el del Kilimanjaro ( me paran por la calle y me dicen : " Tu eres el del Kilimanjaro.... no, soy el otro),y me ha dicho que se iba de puente a la Iglesuela del Cid , y me ha venido a la cabeza , que tenía todavía unos "reportajes" en el tintero del mes de agosto, que estuve en Villarluengo. El año pasado ( 2011) estando en el pueblo comentaron que en el año 2012, era otra vez el Xeseni de Morella, que era una pasada y que merecía la pena. Pues bien , se quedaron cortos, habrá pocas fiestas tan bonitas en España como esa. Yo ya había estado en el pueblo ( hace unos años bajando de Villarluengo a Salou), y es impresionante, del estilo de Albarracín ,Sos del Rey Católico, Uncastillo.... pueblos que parece imposible que se hayan mantenido así en los tiempos que estamos ( Página web )
La fiesta consiste en decorar cada una de las calles del caso antiguo de diferente manera , con la peculiaridad que es realizada por sus vecinos y está hecha de papel. Este año , me parece , era el tema de la películas infantiles. o dibujos animados; porque estaban Bob Esponja,Piolín,Cars........
Cada uno de los días por el recorrido habitual ,( todo el casco antiguo) se realiza un pasacalles con determinados grupos folclóricos de distintas zonas , de gigantes y cabezudos.Os recomiendo visitar antes la Oficina de Turismo, está en la Plaza de la puerta principal del pueblo.
Esto ,junto con la decoración y la preciosidad del pueblo , producen un efecto visual dificilmente igualable. Esos días, no se puede acceder al casco histórico del pueblo en coche, no pasa nada, porque el paseo merece la pena. La mayor parte de las personas vienen en autobuses , que los dejan en la puerta de acceso al pueblo,por la murallas.
No sé calcular las personas que habría ese día , pero por lo menos "1 millón de personas" ( un poco menos) pero andar por sus calles era una odisea, y eso que era lunes...
Os dejo unos videos, de unos bailes que realizaban distintos grupos. Otro video. Estas personas tienen que comer , y por lo tanto, misión imposible comer en Morella, todos los Restaurantes con el cartel de comedor completo los dos turnos. Casi me alegro ,porque así, tengo la excusa perfecta para comer en uno de mis lugares favoritos: CASA MATILDE ( Tronchón). Telefonazo a Matilde y me dice que no hay sitio ( esta es una de las mejores señales , para saber si en un sitio se come bien , que este lleno un lunes y en un pueblo donde Jesucristo perdió las sandalias), le insisto un poco y me dice , que bueno, que se va una mesa sobre las 14,30 , y me la reserva. Viaje por unas carreteras infumables ( pista de Tronchón a Mirambel), corriendo para llegar a las 14,30 horas....y , primera recomendación: -En Casa Matilde , no existe el reloj: nos sentamos sobre las 16.00 horas¡¡¡¡¡ casi me caliento esperando a entrar, las cervezas son San Miguel de tercio. Otra recomendación: Olvidaros de copas Riedl para el vino,manteles de lino, camareros que sirven bien el vino,con sus trajes impecables.....el que nos sirvió ( super majo el "chaval", era catalán e iba en verano para trabajar allí,pero descendía del pueblo) llevaba una sudada.....que "paque" te voy a contar.
Cuando entras al restaurante te trasladas a otra época , por un pasillo super estrecho se accede al recibidor y de allí, al restaurante.La decoración ¿rústica? ¿ tradicional? no sé como definirla , pero muy curiosa y "divertida".
Ahora lo bueno: LA COMIDA -De picoteo: Queso de Tronchón, que ya aperecía en el Quijote, unas lonchas de jamón de Teruel ,unas rodajas de tomate y olivas, esto sin pedirlo.
-De primero: Pochas con codornizes, acoj....Te dejan la sopera y tú ,te sirves lo que quieras, seguro que no lo acabas.Buenísimas,repetí.
-De segundo, lo reconozco, me pasa como con las manitas, cuando veo que hay conserva no lo dudo,CONSERVA.Me encanta, y esta esta muy buena ( he probado bastantes por la zona).
- Flan de turrón, café y digestivo.
Total , las cinco de la tarde y terminamos así.
La cuenta me parece que 30 euros¡¡¡¡ ( te mete en un cuarto que hace las funciones de tienda del 1900 ,tipo Rebotica, le dices lo que has comido....) y eso que devolví una botella de vino porque estaba "picada".La primera vez que me pasaba. Después , paseo por el pueblo , que merece una visita( si es invierno, os recomiendo abrigaros). Me encanta.
El día 6 de enero del 2013, le traen los Reyes Magos el regalo a Ceci a Villarluengo y estando a 20 km. , no me podré resistir.....volveré y os lo contaré. Un saludo. Se me olvidaba; hay un programa, no sé ,si es en T5 o A3, que un tío visita los restaurantes que no tienen estrella michelín , pero que merecen la pena...pues tendría que visitar este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario