ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.TRABAJO DE TODA UN VIDA.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO ANGEL BETORÉ.

TRABAJO DE TODA UN VIDA. Este es mi pequeño homenaje que le hago a mi padre, difundir su "libro" de fotos y documentos sobre la historia de Tauste. Siempre lo recuerdo pegando, recortando fotos, haciendo dibujos y bocetos, mapas,croquis.....las horas que habrá metido en esta "obra". Es un trabajo que hizo El Patiaz sobre él.

. Si se abre con Picassa , pincha en el icono de ampliar ( la lupa) y luego colocar el ratón encima de la foto , botón derecho y ampliar, así todaviía se puede ver con más detalle. VER TRABAJO ANGEL BETORÉ. El autor ( mis padres). DOCUMENTOS EN PICASSA ( SE PUEDE AMPLIAR UN POCO MÁS)

CIMA DEL KILIMANJARO

CIMA DEL KILIMANJARO
BETORÉ II,LORENTE II Y RAQUEL.

jueves, 16 de agosto de 2012

El puerto más duro de Aragón.San Cristobal,Pitarque,Maestrazgo;Teruel.

TODAS LAS FOTOS AQUÍ. RUTA EN WIKILOC. Por fín lo he subido, lo he vencido je,je,jee, ...ya no me mirarás con esa sonrrisilla que me mandabas siempre que subía el Puerto de Villarluengo, paraba el coche y veía a lo lejos tus últimas curvas de herradura hasta llegar a los 1.492 metros. He subido ,con la ayuda de mis dos fieles gregarios Pérez y Chan,sin duda; el Puerto más duro de la geografía Aragonesa; sólo le falta un poco más de kilometraje para serlo de la Península Ibérica. Lo descubrí hace unos 4 o 5 años , cuando pasaba unos días de vacaciones en Villarluengo, y desde entonces , tenía ganas de subirlo. El año pasado me acerqué con el coche y me convenció definitivamente , que lo tenía que subir. Al C.C. Alcorisa les mandé todas las fotos para que lo pusieran en su página de Facebook de la prueba ciclista, porque lo subían ( gano J.J.Irigaray me parece y R.Catalán 2º). En la página web de apm,en la zona del reto Cima, aparece comentado. Me da igual lo que digan algunos,lo que se comente en algunos foros....yo he subido la mayoría de la puertos de Aragón, y este, es el más duro con diferencia, es bestial.brutal....pero a la vez precioso,inóspito,diferente,.....no te dejará indiferente. Tenéis que ir a subirlo si o si. Recorrido: VILLRLUENgo-PITARQUE-ALIAGA-EJULVE-VILLARLUENGO. En total:77,5 km,1712 metros de desnivel¡¡¡¡,18,8 km de media,1482 m altura máxima.
Descripción de la etapa: Se sale desde Villarluengo y se baja su puerto hasta el cruce de Pitarque , en el que giramos a la izquierda. Si contamos desde aquí (va subiendo la carretera poco a poco) el Puerto tiene ( según datos de mi Polar RS800CX):9 km al 6%.. Es una carretera preciosa y muy tranquila , pero con el piso muy malo.
Se va paralelo al Río Pitarque. Antes de llegar al pueblo, en el pabellón polideportivo se gira a la derecha y TURURUTU¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ 5,5 KILÓMETROS AL 8,5 %.PA VENOS MATAO¡¡¡¡¡¡.
Una vez recuperado el aliento,los riñones y los brazos de empujar....se llega hasta Aliaga con repechos bastante duros y descenso también muy duros. En Aliaga, se gira a la derecha, pasando por su Central Térmica, vestigios de un pasado glorioso, mucho más alentador y próspero, llego a tener 5 barrios rurales , hoy prácticamente abandonados. La carretera va paralela al Guadalope ( completamente seco) y por el Parque Geológico de Aliaga.
Desde aquí ,se inicia el Puerto de Majalinos ( 1450 m.), que según mi Polar tiene ( por Aliaga) 10,8 km al 4%, que agarra bastante y que es una pena que se incendiara esta zona hace unos años. Los que habéis hecho Los Degollaos, lo habéis subido , incluso según los años por las dos vertientes. Por Ejulve tiene ( según mi Polar) 6,6 km al 5,2 %.
Al llegar a Ejulve , giro a la derecha dirección Villarluengo y se sube el puerto de Degollalos unos 2 km, un poco más , al 5,2 %. Desde allí hasta el Hostal de la Trucha carretera de sube baja , hasta un descenso largo, hasta el cruce de Montoro y el puente del Guadalope, en le se sube otro puerto de unos 2,5 km al 5% , que va paralelo a LOS ORGANOS DE MONTORO.
Tuvimos que parar en el Hostal de la Trucha ( merece una visita) para tomar dos coca-colas del calor que hacía. Llegamos al cruze por el pasamos por la mañana y giramos dirección Pitarque , ahora seguimos recto dirección Villarluengo. Se asciende el Puerto de Villarluengo, que es la primera parte del Cuarto Pelao; datos del Polar 4,3 km al 6,3 %. El cartel pone Villarluengo 6 km, pero al final hay un par de km llanos.
Para terminar les preparé a los gregarios, para agradecerles su labor, con esta suculenta comida:pan de pueblo,tomatito casero con sal y aceite del bajo aragón, cervecita fresca,arroz marinero estilo Betoré I,calabazas y pimiento verde al papillote,cafés y misterios de Villarluengo. Calificación de la ruta un 14,5 sobre 10; IMPRESIONANTE. Y hay 200 variantes.Un paraiso para el cicloturismo.

3 comentarios:

  1. El de Javalambre por arcos de las salinas es mucho mas duro. 11 km a mas de 7%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días!Soy escalador,amo la alta montaña cuanto más porcentaje hay,allí que voy,he subido Angliru en cuatro ocasiones una de ellas bajando de la hora. Ayer hice Aliaga(Majalinos),Ejulve(Degollados)(Órganos de Montoro),Pitarque(San Cristóbal),Aliaga.
      He de decir que San Cristóbal si no fuera por su situación geográfica estaría en alguna gran Vuelta.
      Observatorio Javalambre es duro,San Cristóbal,también y mucho.Si no, es tan fácil como ir y probar.Ayer lo subí con un 34-25 y ojito.
      Los dos más duros de Aragón y de los más duros de España con diferencia.

      Eliminar
  2. El puerto real de los degollaos , es desde el cruze de mezquita de montoro a la escultura de la cabra, no la tachuela de dos kilometros desde ejulve asta la cabra , se han lucido los inutiles que han señalizado como los degollaos esa tachuela , menuda confusion han creado a los cicloturistas que vienen de fuera y comentan , que la fama de duro que tenian los degollaos y resulta que son dos kilometrillos de nada, cuando los verdaderos degollaos son casi ocho kilomertros al 5,5 de pendiente media, los que pusieron la ubicacion de los degollaos . inutiles no se enteraron de nada.

    ResponderEliminar